miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIABLADA

Origen de la Diablada

La Diablada es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza de la diablada desde sus inicios tuvo un dual aspecto, pagano por un lado (Cultura indígena y mestiza) y religioso (Católico español) por otro. No se confunda la aparición de la danza como tal, que es colonial, con sus antecedentes indígenas y españoles. El primero con la adoración de la serranía sagrada de los Urus (actual Oruro) desde épocas Pre-Coloniales muy antiguas (W'aqas sagradas: La víbora, el lagarto, el sapo, el cóndor, las hormigas y el Tiw), y en el segundo, con la llegada de la religión (religión católica: Ángel vs. Diablo) traída por los españoles.
Aparte de la danza, la diablada presenta, el relato de la lucha del Arcángel San Miguel con Lucifer, la china Supay y los diablos acompañándolo. Relato que fue presentado por Ladislao Monte alegre en 1818.

COREOGRAFÍA

la estrella diablada 

Si bien se sabe que las primeras diabladas de Oruro bailaban en forma un tanto desorganizada y sin coreografía definida haciéndolo al calor del entusiasmo y sin un patrón de danza (Con saltos pequeños y vueltas desordenadas), a partir de 1944 "La Fraternidad artística y cultural la diablada" se instruyo uniformar los trajes, coreografías e instituir el traje de ensayo. Decidió igualar los pasos, las vueltas y los saltos imponiendo disciplina, organización y orden. Es así que la danza adquiere plasticidad y asemeja a un "Ballet Callejero".
La danza consta de figuras con sus respectivas mudanzas, y en medio de ella suele presentarse la farsa dialogada del "Relato de los diablos". Estas figuras extraídas de la imaginación de los fraternos y el corazón de la tradición son los siguientes:
ACTO PRIMERO:
1.- La Introducción o paseo del diablo.-
2.- El Saludo.-
3.- El Ovillo.-

ACTO SEGUNDO.-
4.- El relato.-
5.- La estrella (o firma del diablo).-
6.- Las aspas.-
7.- El Tridente.-
8.- El Trébol.-
9.- La cadena de tres (o cadena).-
10.- El pasó del diablo (o escuadras).-
11.- La maraña
12.- La mecapaqueña
13.- La cueca

La danza de la diablada no solamente esta preparada para explanadas al aire libre, como ser canchas, coliseos, calles o avenidas sino también para el teatro y de esta manera es que su presentación se divide en dos actos. La variación y combinación de estos pasos. Hoy en día todos estos detalles fueron imitados por agrupaciones similares y en algunos casos plagiados por conjuntos de países vecinos.
VESTIMENTA
Desde tiempos inmemoriales saben todos que existe el diablo como contraposición a dios, así ha sido siempre la lucha del bien contra el mal. Cuando Roma dejo de ser pagan y adopto al cristianismo, después del edicto de Milán, del año 312 de nuestra era se pensó imaginariamente que se había formado un ejército de Ángeles de dios, todos de color celeste, como corresponde al color del cielo para hacer frente  las legiones de diablos que eran de color rojo (conforme corresponde  al fuego y hasta sostenían que los juzgados por la Inquisición y, quemados eran más bien beneficiados por que se habían purificado). Ambos ejércitos, tanto celestes cuanto rojos, tenían la indumentaria del soldado romano.
Claro. No conocían otra forma de uniforme militar. Entonces un diablo tenía un peto, un centurión de faja con adornos, un pollerin con varias hojas o flecos, botas cortas con borde felpudo, capa y lanza. En la cabeza tenia yelmo de hierro con penacho.
Pero para los soldados de las legiones, demoníaca bastaba su cara de ferocidad. Todo esto se traslado al nuevo mundo. El diablo que ya fue formado en los afanes histriónicos tenía la indumentaria de ese diablo legionario del infierno.
El Oruro fue asimilado ese concepto de gran manera, el peto, se convirtió en pechera, la faja centurión en faja con monedas, el pollerin de flecos de cinco hojas, las botas siguen siendo las mismas desde sus inicios; en lugar de lanza el diablo del carnaval tiene a la víbora y para completar tiene capa o pañuelo bordado. Tal vez lo más destacado sea el pollerin. Los soldados romanos no usaban naturalmente calzón de ninguna clase porque era solo piel. Por eso también la Diablada autentica en sus inicios entendían ese concepto, pero usaban buzos color rosa, color de la piel que con los años fue cambiando.
 Los diablos de Oruro en sus inicios llevaban un pañuelo en la mano, el pollerin de 5 hojas, la faja de monedas, la pañoleta en la espalda, las botas, espuelas en las botas, la peluca y la máscara de diablo con víboras, sapos y lagartos.
Al igual que la coreografía de igual forma el disfraz del diablo fue modernizándose y adquiriendo mayor colorido, la fraternidad  fue sustituyendo los zapatos y botas de lona y se introduce el uso de botas de color blanco y rojo con elementos decorativos mitológicos de Oruro, también se impulso el uso de guantes rojos con "Manguetas" en la muñecas de color rojo.  (Las manguetas con los años empiezan a llevar bordados igual que la pechera y el pollerin), la Gran Tradicional autentica Diablada de Oruro lleva las botas color negro y blanco al igual que los guantes con manguetas de mismo color en relación con la fraternidad.
Luis Vizcarra introdujo dos pañuelos espalderos mas, haciendo el "armado de tres pañuelos de diablo - uno central que es el principal y dos laterales - un verdadero juego policromo y artístico, también incluyo la víbora en una de las manos del danzarín. Estas innovaciones se plasmaron desde el traje de ensayo, camisa blanca, pantalón negro, medias blancas, calzados negros, pañoleta en el cuello, gorra roja con nuquera y el respectivo pañuelo en la mano.
 De año en año, “La Diablada” fue descollando con luces e iniciativas propias, primero por su elegancia e innovadora ropa de diablo y después por la variedad coreográfica.
 Personajes de la Diablada

INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA DIABLADA
Chinas Supay
Inicialmente en esta danza no participaban las mujeres, quienes representaban a este género eran los varones ya por el siglo XIX la diablada tenia como personajes a: El ángel, Lucifer, las chinas y los diablos. Con el pasar de los años se van añadiendo nuevos personajes como se puede ver en el siglo XX: El ángel, Lucifer, Satanás, las china Supay, las china diablas, diablesas, diablillos y diablillas (representados por niños), el cóndor, los Jukumaris, los osos y la muerte, que hasta hace poco lo danzaba el padre del santuario del socavón. Ya a inicios del siglo XXI se añaden los ñaupas, las virtudes y las tentaciones (Que son aportes de la "Fraternidad artística y cultural La Diablada" y "La Diablada Artística Urus").
El Ángel.
El Angel











El arcángel miguel constituye la figura más relevante de la danza, comandando y dirigiendo los movimientos de los danzarines en su lucha contra los diablos que finaliza con el relato.
 Satanas
 Satanas
Ángel que por su soberbia se rebeló ante dios. En la danza protagoniza el papel de comandante de las fuerzas del mal organizando la invasión a la tierra.
Lucifer

Lucifer - Diablada 







Es el segundo en la huestes infernales, su labor en la danza consiste en dirigir los cuadros coreográficos que realizan los diablos, las chinas, china diablas y diablesas.

China Diablas  -DiabladaChina Supay
En la danza interpreta el papel de compañera inseparable de Lucifer dando tiempo a los diablos para la preparación de la siguiente figura, su tarea coreográfica representa la intención de ofender al arcángel miguel.




China Diablas
China Supay
No contempla los valores cristianos y sale en busca de las mujeres fáciles en busca de convertirlas al mal y las toma como portadoras del pecado para la humanidad. Su tarea en la explanada representa la intención de ofender al Demiurgo, siguiendo la tarea de Satanás que espera la llegada de sus diablos para iniciar un nuevo desplazamiento.

Diablos
Representan a los corazones incautos de los humanos quienes al mando de lucifer y Satanás son los portadores de los 7 pecados capitales: Soberbia , avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. En la representación danzada son los de mayor importancia ya que las figuras a realizarse reclaman de un despliegue físico extraordinario que se convierten en el centro de atracción por los saltos atléticos

Diablo - DiabladaDiablesas
El demonio en su afán de conquistar las almas buenas, toma a las doncellas para sus fines malignos, a quienes las convierten en portadoras de los 7 pecados capitales para facilitar el dominio de los humanos.
Durante el espectro de la danza avanzan delante de la tropa preparando el espacio en la explanada para la preparación del conjunto en general y posteriormente realizar los mismos cuadros de los diablos.
Diablillos y Diablillas  
China Diablas  -Diablada
En la acción de la danza, los niños intentan sus primeros movimientos con el entusiasmo propio de su edad, siendo el atractivo especial de los observadores. En la mayoría de sus casos los niños siguen la tradición de los padres que también participan de la danza y algunos de ellos llegan hasta la mayoría de su edad convirtiéndose en grandes expositores del folklore boliviano.


El Cóndor
La tradición más conocida por los moradores de este solar, cual es la leyenda de huari nos muestra al cóndor como uno de los elementos básicos de la fuente mitológica, toda vez que enviado por Supay trata de eliminar al pueblo de los Urus, habiendo sido convertido en piedra por la ñusta que salió en defensa de este pueblo milenario. Su participación en la danza se circunscribe  principalmente a la presentación del conjunto y posteriormente en la explanada, es el punto principal de referencia para la figuras a realizarse por los demás personajes de la diablada. También es símbolo principal por su condición de ser un símbolo patrio nacional. 
 Los Osos  
Son la versión evolucionada del Jukumari, en la danza también son los encargados de la diversión de los espectadores con sus actos circenses y abriendo espacios para el libre desenvolvimiento de los danzarines.
1986 adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada